martes, 28 de febrero de 2023

¡LEVANTAOS!

            Hoy suena por cada rincón de esta tierra sin par uno de los himnos más bonitos que se han compuesto. Hoy celebramos el privilegio de los nacidos y de los que vivimos en ella. Felicidades, andaluces.  Pero con vuestro permiso, y con mucha pena, hoy le cambiaría un verso a la copla...

             " Andaluces, levantaos, que os quedáis sin sanidad..."

              Vivimos en una de las tierras más saludables del mundo. Clima  y dieta mediterránea, como nuestros orígenes: sol, playas, sierras, valles y algún desierto. Abundantes ríos, vertebrando nuestro mapa el Guadalquivir, ahí es ná. Presumimos de carnes ibéricas, de jamón, de caza, pescado blanco, azul y de tos colores, mariscos...Aceite de oliva, frutales, trigo y todo tipo de cereales. Y tantas otras razones para mantenernos sanos. 

               Pero cuando deja de ser suficiente, necesitamos médicos, enfermeros, hospitales y centros de salud. Esos también los hacemos bien, que nuestras universidades los preparan a conciencia, y por eso se exportan con facilidad, pero es un exportación que sale cara, irónicamente, porque no exportamos excedentes, sino gran parte de la producción que se proyecta para consumo propio.

               Andaluces, nos están robando. Miento, nos estamos dejando robar. Damos por hecho que la sanidad pública y de calidad que teníamos, seguirá estando, aunque de menoscabada...pero no es cierto. Nos la desmantelan sibilinamente y a marchas forzadas, y nuestra respuesta es quejarnos en los corrillos de las plazas de abasto y en las colas de los mostradores  del centro de salud. O agrediendo a los sanitarios que no damos abasto por un sueldo y unas condiciones que son de las peores de Europa. 

              ¿De qué nos sirve vivir en la tierra prometida, el paraíso, o la de María Santísima, lo que más te guste,  si cuando tu madre tenga cáncer, o tu hijo se tenga que operar de apendicitis vas a tener que hipotecar hasta las pestañas...?  Si cuando pagues la cuenta de tu primer parto necesitarás una calculadora para decidir si le das a tu hijo un hermanito o una carrera... Si cuando lleves tres días con esa "tosesilla", que no es para tanto, pero te preocupa, no vas a poder ir de urgencias a tu centro de salud, porque te va a costar 50 euros la duda...

               No soy catastrofista. No me lo invento. Lo que cuento pasa en  la mayor parte del mundo, y no hace falta irse a países pobres. No voy a entrar en consideraciones  políticas que no vienen al caso, y no dudo que el capitalismo atroz es la máquina que mueve el mundo, y la va a seguir moviendo. Pero puede ser menos atroz y menos inhumano en países demócratas como el nuestro, porque una sanidad y una educación públicas de calidad, junto a un trabajo digno, deberían ser premisas indiscutibles  para un movimiento social como el que deberíamos ejercer los millones de andaluces que hoy nos vanagloriamos cantando un himno que, siendo una de las más bellas arengas escritas, poniendo los vellos de punta de cada uno de vosotros, no acaba de llevarnos por el buen camino.

                 Andaluces, levantaos. Andaluces de izquierdas y de derechas, eruditos o analfabetos, ricos o pobres...levantaos. Porque una Andalucía con trabajo digno, educación y sanidad publicas y de calidad, es la forma de seguir siendo un paraíso del que nuestros hijos no tengan que salir para vivir mejor que sus padres.

                 Enorgulleceros de Séneca, de Victoria Kent, Blas Infante, Lorca,  Carmen de Burgos, Anguita, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Machado, Mariana Pineda...tantos y tantos que creyeron en Andalucía y los andaluces.

                 Y levantaos, andaluces, que os quedáis sin sanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario