domingo, 13 de marzo de 2022

SUSPENSA

            Marilyn Monroe fue una mujer muy inteligente, con un coeficiente intelectual de 165, o sea, 5 puntos por encima de  Einstein(*), tan infravalorada en su momento como tantas otras(**), por ser bella, diferente, única y...libre. Nada convencional, pues.

            La imagen que le dejaron dar fue el prototipo de rubia tonta, a pesar de que, doy fe, teñirte de rubia  o tener curvas no te fríe el cerebro. Se enamoró de hombres peculiares, bien por su físico, carácter o ideales, buscando quién sabe qué tipo de afecto o necesidad, y todos la decepcionaron, la hirieron y la fueron matando de a poquito.

           Si se suicidó o la suicidaron, dudo que lo sepamos nunca, pero cuando ambas opciones  parecen tan verosímiles, lo único evidente es que fue una mujer desgraciada, y su fin, previsible.

           Parece que eligió como mantra, aunque se le dio mal, su frase de que los mejores amantes eran los hombres casados, porque no le pedirían matrimonio. Frase audaz en su época, aunque no fuera más que sacar a la palestra una realidad  vivida desde que inventamos el matrimonio, por hombres y mujeres que gustaban del sexo sin complicaciones. Basta tirar de literatura clásica, repleta de historias de amores ilegítimos, de amantes, de cortesanas y queridos, casi todos trágicos cuando alguien se enamoraba.

           La de Norma Jean fue una historia más de desamor y sexo ilícito recidivante. Tuvo todas las armas que teóricamente sirven para triunfar en la vida, pero se saltó la clase  en la que explicaban  a qué y a quién no debía engancharse, y suspendió en inteligencia artificial.

           Personalmente, pienso que a mí me la aprobaron con un 4.9 para no estropearme el expediente, así que  me la estoy repasando, porque me he quedado en blanco algunas veces, y no quiero que vuelva a pasar. Mal de muchos, consuelo de tontos, pero si ella suspendió con ese coeficiente y ese cuerpo...lo mío no parece tan grave. Espero.




(*)Se cuenta que  Marilyn le dijo a Einstein: "Usted y yo podríamos tener un hijo: saldría  con mi belleza y tu inteligencia". Si el genio hubiera sabido del potencial de aquella mujer escultural, no habría contestado: "Desafortunadamente, me temo que el experimento salga a la inversa, y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia". Tan erudito...y tan grosero a la vez.

(**)Recomiendo  curiosear el curriculum y los coeficientes de mujeres como  Natalie  Portman, Shakira, Hedy Lamarr, Sharon Stone, Geena Davis o Meryl Strep,  triunfadoras indiscutibles, pero por otros motivos.  Mi humilde reverencia a todas.

1 comentario:

Manuel Aljama dijo...

Como tantas mujeres infravaloradas

Publicar un comentario