lunes, 31 de marzo de 2014

"FUNERAL DE ESTADO"

                Hoy hemos tenido Funeral de Estado, por Adolfo Suárez, que según consenso, ha sido el último de los hombres de estado españoles relevantes. D.E.P.
 
               Todos los honores y toda la oportuna y merecida pompa. Lo único que se me ocurre recriminar a tanto homenaje, es que se celebre un Funeral de Estado a modo de ceremonia católica, con arzobispo y catedral, siendo el nuestro un estado aconfesional. Pero claro, también se supone que es democrático, que cada voto cuenta, y que todos somos iguales ante la ley. Mucho suponer.

               No voy a ser yo la que escatime loas a su persona. Fue un hombre importante para España, sensato y conciliador, que en aquellos tiempos,  era lo mejor que se podía ser.  Como todos los que fallecen, parece aún mejor desde que dejó de respirar. Así que no redundaré, que con todo lo que  ya se ha dicho, tiene recomendaciones de sobra para su cielo.

               Lo que si quiero  hacer notar es que, al morir, el Duque de Suárez nos ha hecho otro favor: nos ha recordado que, incluso en las épocas más difíciles, jugándosela cada día con una espada de Damocles  perpetua sobre su carrera, y su vida, fue posible hacer política de consenso, fue posible ceder y acercarse al centro, y fue posible ser honesto y dimitir, cuando la apuesta de la partida era el futuro y el bienestar de España. 

              Nos ha recordado que se puede hacer política ética, y que tenemos la obligación de exigirla. Homenajearle nos llevó a la comparación con el resto. Nos ha vuelto a juntar, ha puesto en la mesa la mediocridad del sistema político actual, y nos ha hecho ver que  nos  merecemos algo mejor.  Como en un programa de desintoxicación: "hola, me  llamo Silvia,  soy española y merezco políticos decentes".

            A ver cuanto duramos en el programa. 



P.D: me ha encantado que a su muerte, el Ducado pase a manos de su nieta, respetando la igualdad de género frente a la herencia por linea masculina. Aunque no entiendo que ningún descendiente herede privilegios que él obtuvo por su  quehacer...pero esto es otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario