miércoles, 3 de junio de 2015

FAMILIAS TUNEADAS

                            Cuando la crispación  y problemática social se generalizan y afectan a pilares básicos como  el pan y el techo de la población, las minorías y sus necesidades pagan los platos rotos, debido a la priorización de los problemas ( y las ideologías  gobernantes).

                             Los derechos de estas minorías  se descuidan, cuando no se pisotean directamente. Las familias homoparentales y su derecho a existir como tales, son un ejemplo candente.

                            Obviamente, nuestro conservador gobierno pesca en río revuelto, y aprovecha la dispersión e inoperancia de una oposición dormida,  ausente, vendida?...para legislar conforme a su moralina, que para eso son mayoría,  las cosas como son...

                            Yo tengo la suerte, si se puede considerar así , de tener una familia políticamente correcta según el canon actual, así que mis hijos tienen sus derechos reconocidos. Otra cosa es que se los respeten...

                             Somos un papá y una mamá heterosexuales, como Dios manda,  casados, aunque sea por lo civil, con un niño y una niña sin necesidades especiales. Familia estandar, vamos.  Pero aunque para mí no sea un problema, me repatea el concepto. Los médicos de familia estudiamos estructuras y roles familiares,  y somos conscientes de la importancia de éstos en el desarrollo personal y la salud del individuo, pero nunca me enseñaron  que haya modelos patológicos de familia,  o  no normales.  La familia es el núcleo básico de relación y si no queremos una  sociedad formada por clones sin identidad, no podemos estandarizarla. Las familias tienen que estar tuneadas, personalizadas. No cabe defender la diversidad de las especies y la uniformidad de los humanos. Carece de sentido. 

                            Una familia debe ser la persona o personas con quien convives, unidos por lazos de consanguinidad o afecto,  con un proyecto de vida en común. Las parejas de hecho, heterosexuales o no, son familia, como las monoparentales,  o los huérfanos que viven con sus abuelos o tíos,  y los adoptados. Y los niños y adultos que  las conforman, deberían tener los mismos derechos que mi marido,  mis hijos y yo. Pues no. Depende de quién adopte o de cómo sea concebido el hijo, se le reconocen o no. 

                            En todo este despropósito,  la peor parte se la llevan los homoparentales, sobre todo varones.. Si son mujeres,  una de ellas puede gestar un hijo por inseminacion artificial,  y despues de muchos trámites y papeleos, la otra puede adoptar,  con matrimonio de por medio. Pero mi marido, aunque no hubiera sido el padre biológico de mis hijos, es reconocido como tal automáticamente. Y nos casamos mediante la misma ceremonia que dos lesbianas.

                          A los varones heterosexuales sólo les queda la adopción. La única forma de tener hijos biológicos  es la maternidad subrogada, pero es ilegal en España. Y aunque la subroguen en el extranjero, a este hijo no se le reconoce dicho estatus en España. 

                         Entiendo que la naturaleza les ha negado el útero a los varones, pero también nos negó las  alas y volamos,  y buceamos sin branquias. Si somos capaces de inseminar a una mujer para gestar el hijo biológico de uno de ellos,  y ella presta voluntariamente su matriz, ¿por qué les negamos esa posibilidad?. Convertimos en privilegio lo que debiera ser derecho.

                        Es absurdo prohibir la maternidad subrogada. Lo que hay es que regularla convenientemente, para garantizar los derechos de sus actores y la voluntariedad sin coacciones del proceso. Si una mujer no tiene miedo al embarazo y goza de buena salud,  no sé por qué  no puede gestar el hijo de un amigo,  un familiar o un desconocido que se lo pida. Se  prohibe prestar un órgano,  pero se permite donar otros con donante vivo. Pues no lo entiendo. 

                       Obviamente no es tan sencillo, pero la solución de los grandes problemas empieza por desenredar el ovillo y simplificar. Damos pasos para atrás, como los cangrejos, y las pequeñas  muescas en los derechos de las minorías, terminan quebrando el florero. 

                       Legalización de la maternidad subrogada, YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario