viernes, 1 de mayo de 2015

MENSAJES MINIMALISTAS



                            El minimalismo  es a lo romántico como  Tokio al barroco. Ni más ni menos. Nada más frustrante que un mensaje romántico minimalista. Siempre se han usado siglas y mensajes cifrados para terminar o adornar conversaciones escritas (tqm en lugar de te quiero mucho, LU2 por love you too, circulitos por besos y aspas por abrazos...) pero como complementos,  no como mensaje. 

                            Las nuevas cartas de amor, los mensajes de ahora, abusan tanto del minimalismo verbal, que están desvirtuando  el valor de un mensaje cariñoso,  de unas letras románticas. A los que nos gusta escribir y lo hacemos por todas partes, las nuevas tecnologías y las redes nos resultan interesantes porque aunque sea con teclas,es comunicación escrita. No tiene el encanto del papel y el bolígrafo, pero hay que reconocer su utilidad.

                           Yo lo uso mucho. Abuso incluso. Casi he abandonado el teléfono y me comunico por wassap y sms, y como soy de las que ponen mayúsculas, tildes y las palabras completas (hay que ser antigua), me llevo a veces disgustillos, disgustazos y hasta dolor de ojos por las patadas que algunos le pegan al diccionario, a la gramática y a la ortografía.  En mis mensajes veréis errores,  por supuesto, pero son legítimos, equivocaciones ciertas, por falta de conocimiento, no intencionadas. Lo juro. Cuando meto la pata, es honestamente,  no por parecer guay. O por el abyecto corrector automático.

                            Aparte de  acortar las palabras, hay quien acorta frases, como si los wassap fueran telegramas y te cobraran por palabra, lo que además de privarnos de la riqueza de nuestra lengua, nos priva de emociones, de detalles, de matices en el mensaje, y especialmente en las conversaciones románticas. 

                            Si se te envía una frase tierna, un pequeño poema, una leyenda prestada, no es que haya que contestar con varias estrofas adornadas con corazoncitos, pero el esfuerzo y la intención del que la envía se merece algo más que un ok, o un pulgar hacia arriba, o una palabra cuyo significado,  aislado puede ser indescifrable. 

                            Porque la escritura carece de entonación, al menos que se extienda la frase, que la gramática le dé matices. Y una palabra leída, no oída, puede ser interpretada de mil modos. Si por ejemplo, alguien te responde a tu sentida declaración con un "Cariño!!"...¿qué debes pensar?. ¿Como lo interpretas? A mí se me ocurre que puede significar "cariño, qué bonito", "cariño, te has pasado" , "cariño, esto a qué viene?"," cariño, me has leído el pensamiento", "cariño, qué pesadita eres", "cariño,  no dejo de pensar en ti"," cariño, qué ganas tengo de verte",  "cariño, déjame en paz"...

                           Os invito, desde mi modesta opinión, a escribir de verdad cuando os comuniquéis. Escribir aporta casi tantos beneficios a vuestro cerebro, vuestra socialización y vuestro encanto, como leer. Evita equívocos, malentendidos y tristezas. Empleaste muchos años de tu infancia en aprender a escribir bien como para dilapidar el esfuerzo. Creo yo. 

                        OXOXOXOXOXOXOXOXOXOOXOXOXOXOXOXOXOXOX




No hay comentarios:

Publicar un comentario