lunes, 19 de marzo de 2012

DIA DEL PADRE

      Reflexionemos, pues,  que es para lo que sirven estos días de homenaje.

      Yo no le he comprado nada a mi padre. Hace años que no lo hago y se que no le importa. Prefiere que lo llame y le mande un beso, o que me acerque a su casa a comer, y si de paso le llevo a los nietos....el mas feliz del mundo. Vamos, como cualquier día  medio libre, pero sabiéndose homenajeado, dedicado.

      No es por presumir, pero tengo un padre estupendo. Por eso no habría tenido hijos con cualquiera. Mis padres responden al modelo tradicional de ama de casa y obrero que mantiene a la familia. Era electricista, ahora jubilado, trabajador incansable y  muy bueno en lo suyo. Las circunstancias le cortaron las alas, porque el tiempo que se lo permitieron, fue un estudiante brillante. Pero de familia humilde, sin posibles para carreras. Probablemente por eso nos insistía tanto en los estudios. Yo soy su primogénita y heredé muchas cosas, entre ellas el genio (nos enfadamos pronto y se nos pasa antes...). Tuvimos, como todo padre/hija, nuestros mas y nuestros menos, pero jamás sentí que me faltara su apoyo ni su amor incondicionales , y nunca sentí descariño. El tiempo que nos podía dedicar era de risas y de juegos, y aunque jamás me puso una mano encima, su mirada de reprobación me sigue poniendo en mi sitio, aún con 40 cumplidos. Igualmente sigo contando con su incondicionalidad, esté o no de acuerdo con mis decisiones.

       Le quiero un montón, espero que lo note, y si rezara, pediría disfrutarlo mucho tiempo. Porque  lo de abuelo lo hace tan bien o mejor que lo de padre.

       Como dije, el listón para buscar papá para mis hijos, estaba alto. Pero como decía mi abuela,  " el que es buen hijo, es buen padre y buen marido..." Yo solía llevarle la contraria, pero reconozco que esto se lo creí siempre.

      No es que haya  elegido a mi marido por su potencial paternal. Lo elegí por potenciales bastante más egoístas...pero sin sus cualidades, me habría pensado lo de ser madre con él. Hay hombres que no sirven para tener hijos.

      No fue padre vocacional, ni falta que le ha hecho. Lo fue porque yo se lo pedí, y bendita la hora. Ningún niño debería perder a sus padres , pero si los míos un día me perdieran a mi, se quedarían menos huérfanos que otros. (Me acaba de dar un escalofrío de pensarlo...)

      Además de cariño y apoyo, les dedica todo el tiempo que puede, y les cuida tanto o mas que yo. Es un padre capaz de satisfacer todas las necesidades de un niño y darle cariño, complicidad y risas. Hace papillas y biberones, hace deberes de matemáticas, baña, limpia culos, se despierta de noche , juega al fútbol y pone diademas. Achucha, riñe, besa. Es estricto en lo básico, intenta educar, conmigo, para que los límites que ponemos hoy sirvan para darles toda la libertad mañana.

       Si llegan a ser la mitad de buenos en todo que su padre, habremos hecho algo grande por el mundo.

       Compartir estas vivencias, disfrutarlas, hace menos comprensible aún para mí  que existan padres desnaturalizados capaces de infringir daño a sus hijos (digo padre como genérico, incluyendo, por supuesto a las madres). No concibo que se pueda golpear, insultar, vejar o descuidar el cuidado de tu hijo, ni usarlo como arma  de venganza. Ni que se les chantajee negándoles tu cariño si no viven acorde con tu capricho. Todos sabemos a lo que me refiero y espero que mis hijos nunca puedan echarme en cara mis palabras.

       Mi padre y el de mis hijos son los mas cercanos a mi vida, y soy afortunada. Pero quiero homenajear también a otros padres y sacar la cara por algo que siempre he creído injusto. LOS PADRES CUIDAN A SUS HIJOS TAN BIEN COMO SUS MADRES A CUALQUIER EDAD. PERO NO LES DEJAMOS.

       La única razón para que la baja maternal sea mas larga que la paterna es la recuperación física del parto. Y ya está.  Porque incluso la lactancia materna, que defiendo por beneficiosa para el bebé y la madre, es prescindible.

      Lo que pasa es que la educación nos sesga la perspectiva y la tendencia es atribuir el cuidado de los niños a las madres, suponiéndonos una capacidad especial. Que no, señoras, que la capacidad es educacional, que nos han preparado para ello toda la vida. Aparte de mi marido, cualificado perfectamente para criar a mis niños él solo( personalmente, no me apetece), conozco muchos casos de varones que comparten los cuidados de sus niños igual que sus madres, con la misma sensibilidad y dedicación.

       Y por eso no entiendo que los jueces y las leyes no contemplen esta igualdad a la hora de otorgar potestades. El tema es demasiado complejo y cada caso y su contexto modifican las circunstancias, pero ningún padre debería verse privado de cuidar  a sus hijos por no ser madre.

        Igualmente, una pareja de homosexuales varones  tienen la misma capacidad para criar hijos que una pareja de lesbianas o una heterosexual. A los hijos se les cuida con el cerebro y el corazón, no con los ovarios.

         Así que, en mi línea, aprovecho la fecha para celebrar mi suerte, y para felicitar a todos los padres que lo son y para solidarizarme con aquellos privados del derecho.


       Feliz día a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario