miércoles, 21 de marzo de 2012

AZAHAR...

       Esta mañana me despertó el azahar.
       Llevaba ya un rato levantada, los niños en el colegio y, maldita ventaja del desempleo, me dispuse a leer el diario con una taza de té, junto al ventanal de mi patio, dejándome mimar por el solete mañanero. Por la puerta entreabierta se coló de repente el sevillano aroma del azahar  del jardín vecino. Y desperté.

      Debe ser por este aroma que Sevilla se despierta en primavera, se despabila, se pone guapa, se perfuma. Se repeina moños y caracoles, y se viste de gala. Primero de luto, con mantilla, ruan y terciopelos de penitencia. Y luego de lunares, volantes y mantones de Manila.

    
      Se llenarán las calles de nazarenos, costaleros, penitentes, capataces...Dolorosas, Cautivos y Esperanzas. Y muerte en la Cruz. Varales  y canastillas. Cornetas, marchas, tambores. Ciriales. Y saetas, aunque este año nos falte una aquí, que sonará desde el cielo.

      Luego de flamencas, sin faralaes, que aquí son volantes. Cinturas entalladas y un traje que baila mientras camina la que lo luce. Niñas de tacón y niños con botos y caireles. Albero, y rayas en las lonas de las casetas. Paseo de caballos. Ole! Y palmas y jaleo al son de las seguidillas.

      Todo ello ensalzado por el olor a azahar, que primero se mezcla con incienso y cera y luego con manzanilla, pescaíto...y gente, mucha gente.

      Pues así se despierta Sevilla. Se despereza, reza, y vive. Luego se echa su siesta en agosto, hace de hormiguita en otoño y sobrevive en invierno, medio dormida, que no es ciudad quieta, que lleva por dentro el nervio.

      Pero es la capital del mundo en primavera. Y este año, con la que está cayendo, espero vivirla para acumular cosas buenas. El que pueda tener esa suerte, que la pasee, que es lo que nos vamos a llevar.


P.D: Busco cicerone para la Semana Santa, que si mis obligaciones me lo permiten, barrunto ganas de poner al día lo poquito que sé. Para la Feria, ciceroneo yo.


    

2 comentarios:

Ali dijo...

TU CICERONE EN TEMAS DE SEMANA SANTA CUANDO QUIERAS LO ENCUENTRAS POR AQUI CERCA (QUE NO SOY YO POR SUPUESTO) Y TE PUEDO RECOMENDAR ALGUNOS MAS QUE CONOZCO

Yo no soy sonsi dijo...

Con el tuyo me vale. A ver si " me quiere sacar".

Publicar un comentario