domingo, 13 de noviembre de 2011

LAS SETAS DE LA ENCARNACIÓN.

     
       Desde hace tiempo me precede, entre los que me conocen, cierta fama de peleona, de que me gusta discutir. Para darles la razón, no estoy de acuerdo.
A mi lo que me gusta es dialogar, el debate en sí mismo. Lo que pasa es que como el otro nunca lleva razón, terminamos discutiendo.

       Como aquí nadie me lleva la contraria, y si equivocadamente lo hacen  es a posteriori, pues voy a opinar a mis anchas.

      Hoy le toca a las setas de la Encarnación.  Por nada en especial, pero hoy me he acordado.

     Las opiniones al respecto son variadísimas, y si estuvieran en Cádiz, daban para letras carnavaleras dos o tres años..No sabría decir  si entre mis conocidos, gana el si o el no.

     O el no con peros, que el la opción acertada: la mía.

    El no con peros significa que para ponerla en peor sitio  tendría que haber sido la Plaza Nueva o la del Triunfo. Pero reconozco que son una maravilla en cuanto a ingeniería y arquitectura.
    De hecho, recuerdo que cuando se presento el proyecto, me encantó. Me parecía casi irracional que aquello se pudiera hacer en madera y con las dimensiones que decían. Un avance arquitectónico en Sevilla, un edificio singular. Perfecto, que gran idea!....para la Cartuja, o preferiblemente, desde mi punto de vista, la orilla del río...pero en la Encarnación??!!

    ¿No podían haber hecho un mercado fantástico tipo La Boquería, el de San Miguel o el de Valencia?

    No es solo que me parezca un atentado al buen gusto y la estética introducir semejante estructura en el centro de Sevilla, con nada alrededor  con lo que pueda compartir criterio (alguien muy cercano diría que si, porque es "rompedor", aunque para mis más que rompedor es hiriente), sino que además me parece un desperdicio que semejante estructura no pueda ser admirada en su totalidad desde ningún ángulo.

    No me malinterpretéis: no soy de los de la exclusividad de las farolas fernandinas en el centro, ni me molesta a la vista en absoluto en metrocentro, que se ha convertido en mi único medio de acceso a esos rincones. Pero en el término medio está el equilibrio. No son lo mismo pinceladas de modernidad  que brochazos de cal...

      A ver  si no es verdad que luciría mucho más en una explanada, donde no estuviera "encajonada". Desde ninguna de las calles  por las que se accede a ellas, tienes una vista en condiciones. Es una estructura digna de ser contemplada y disfrutada desde lejos, para asombrarte luego con sus proporciones cuando llegas a sus pies. Ahora, solo la ves cuando estas al lado y solo puedes admirar su envergadura, si no padeces de cervicales....Me parece un desperdicio, como los curas guapos.

      Me recuerda a las imágenes de marzo, cuando vemos las fallas de Valencia, ocupando volúmenes imposibles en las placitas. Pero a esas las queman. (No quiero yo dar ideas, válgame dios...).

       No dudo que la vista desde su pasarela sea impresionante. Pero para eso ya estaban las azoteas de Sevilla, y sobre todo, La Giralda. Hubiera sido mucho mas innovador colocarlas en los márgenes del río, ofreciendo una vista del perfil de la otra orilla(una sky line fluvial) , y dejándonos, desde allí, admirar su entramado de madera, que sin duda, sería espectacular desde una barca.

       Y hablando pecuniariamente, no es lo mismo comer desde su restaurante  disfrutando de las azoteas y tejados del centro, que contemplando una vista de la ciudad a cierta distancia, incluyendo su río, lo que sería a su vez otro paso para sacarlo del olvido.

       En la misma linea, tengo la opinión contraria de la torre Pelli. Al margen de quien se lo pueda llevar calentito o no, me parece otra obra singular, que puede beneficiar a la ciudad, y emplazada en el entorno mas correcto que pudiera elegirse.

       Obviamente no tengo ni idea de las razones y razonamientos, que llevaron a los responsables a tomar la decisión, y presupongo que son gente formada y con criterio, pero a mi entender, se merecen un "No con peros".

     Claro que a mi, no me gusta discutir....

No hay comentarios:

Publicar un comentario