viernes, 29 de junio de 2012

LA ROJA

           Vivo sin vivir en mÍ...

          ¿A que ganamos la Eurocopa?... Es que cuando los españoles nos ponemos...
           Seguro que si La Roja se presentara a las elecciones, mayoría absoluta. Todos de acuerdo en algo...¿se imaginan?

           Podría presentarse Del Bosque a Presidente, no? O mejor Casillas, que también parece güena gente, y tendríamos una Presidenta consorte monísima...Ramos, de  Ministro de  Interior, dando caña.  Xavi de Cultura y Educación.  Piquetón, de Defensa, claro (iba a decir que está bien armado, pero no lo digo, que sería una ordinariez...) Iniesta de Ministro de Sanidad (cara de bueno, yo barriendo pa mí...). Estaría bien...

           Es que yo lo único bueno que le veo al fútbol (partiendo de que es un deporte, y por tanto, me da grima) es la capacidad para  aunar voluntades, para apiñar gente, crear vínculos. Vínculos realmente sólidos, que tiran por tierra dogmas de fé masculinos. No exagero: el fútbol es de los escasos espacios en los que un Tío abraza a otro,llora con él, le pone las manos en el culo o en los bemoles en forma de saludo, si hace falta, y   no se lían a tortas por eso. Si no están de acuerdo en un fuera de juego,si, pero por tocamientos...en el fútbol es normal.

          Además, el fútbol tiene algo en común con la Medicina: todo el mundo sabe de ellos. Yo no (de fútbol, en Medicina, me defiendo). Una vez intenté enterarme, para acompañar con algo de ganas a mi chico cuando veía un partido. Entendí algunas cosas: quien es el defensa, el delantero, el central, y que el árbitro es uno de los tres que viste distinto y lleva silbato. Y a su madre, una señora de mal vivir, la conoce todo el mundo. Sé lo que es un corner, un penalty ,Manolo el del Bombo,  el área...saque de puerta, de banda...tarjeta roja, amarilla (podían inventar una verde, como premio a los que lo hacen bien...)
Y eso que las mujeres, por lo general, no tenemos neurona del fútbol. Llegué incluso a acompañarle al campo alguna vez, y a no aburrirme.

          Pero no pasé la frontera que te hace entender realmente de  fútbol, la que  te autoriza a discutir sobre una jugada: ¿quien leches me explica lo que es un fuera de juego ?!!! Abandoné, por supuesto, como en todos los deportes.

          En mi bendita ciudad, desde chiquititos, los niños son del Sevilla (los listos) o del Betis (los que no pueden elegir...). Las niñas de ahora, supongo que también, pero en mi época éramos de lo que era tu padre. En mi caso...listo.

          Pues siempre me ha gustado que, a pesar de crear dos  bandos rivales hasta la saciedad, el vínculo de hermandad, dentro de cada grupo, hacía que gente que no se conoce de nada, se hermanasen ante un partido, o en cualquier conversación callejera sobre el paradón del otro día.

         Y si es la selección....la vemos hasta las anti- fútbol. Es que hay que disfrutar las pocas ocasiones en que todos los españoles estamos de acuerdo en algo. Todos gritamos lo mismo al mismo tiempo, creemos en un mismo  dios, y tenemos un mismo enemigo. 

          Mira que cuesta ponerse de acuerdo para quedar con los amigos de siempre, o en casa de los suegros para reunir a la familia... Bueno, pues lo días previos a un partido trascendente, te llueven invitaciones y planes. Yo ya tengo tres sitios donde ir. 

          Por supuesto, mi marido tiene la camiseta(se la compré yo para el Mundial...) y mi niño la equipación. Mi niña y yo nos buscaremos camisetas rojas como mínimo. Lo de la bufanda, en Sevilla no es buena idea. Y a chillar y a emocionarse  donde toque.

          Si además ganamos, tendremos un motivo para sonreír durante un rato, sintiéndonos partícipes de algo que, a pesar de afectar a todos los españolitos, no es negativo, no genera pesimismo, no altera la prima de riesgo, ni está expuesto a recortes. A menos que la Vicepresidenta prefiera el baloncesto..

         Pues nada. Solo quería dejar mi  escueta reflexión para que conozcáis mi relación con el deporte rey.

         El domingo, por metaforear, comeremos macarrones y cenaremos pizza. 
A por ellos!!

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario