martes, 17 de enero de 2012

MONARQUIA SI O NO?

       Acabo de leer un comentario sobre Urdangarín en el blog de una amiga, que me ha hecho pensar sobre la monarquía. Y yo pienso mejor escribiendo.

       No es tema candente, con la que está cayendo, pero para crisis, la de ellos...Me parece un tema sobre el que hay que formarse opinión. Yo he dudado durante un tiempo, pero ya lo tengo claro.

        Considero que la monarquía no tiene sentido ni futuro. De hecho, estoy convencida de que el último rey de España será Felipe VII.
      
       No niego que sea una institución de entidad histórica que durante siglos dirigió el rumbo del pais. Pero ya está bien, no? No se cansan?

        Tenemos una Constitución excelente, que incluye a la monarquía como parte esencial del estado, pero que se redactó en un momento histórico muy diferente. A las generaciones actuales se nos ha educado en las bondades de la Democracia, en que el poder reside en el pueblo y que el sufragio es sagrado.

      Todos somos, o deberíamos ser, iguales ante la ley. Por tanto, yo debería tener el mismo derecho a optar al trono que D. Felipe de Borbón.

        Si, si,si....no es tan simple y hay valores a tener en cuenta, tradición, intereses creados...pero si quitamos todo lo superfluo, eso debería ser posible.

       Resulta anacrónico que  en un pais que cuenta con una madurez democrática más que suficiente, haya una familia de privilegiados que van a seguir siéndolo con la genealogía como único argumento.

       Don Juan Carlos ha cumplido un papel histórico, nadie lo niega, y ha servido al pais como era su obligación de Rey (junto a la Reina, señora con saber estar y trayectoria admirables). Pero no entiendo por qué tiene que ser Jefe del Estado ni del Ejercito, cuando tenemos un democrático Presidente del Gobierno y Ministro de Defensa (los actuales son de pena, como la ley electoral, pero tiempo al tiempo...).

        Me parecen excelentes embajadores y relaciones públicas del pais, pero acaso este papel no puede ejercerlo otro español sin "pedigrí", pero suficientemente preparado?.

        El Príncipe Felipe me parece un ejemplo claro. Un señor con una formación exquisita, que va a ejercer de representante español con toda solvencia, que seguro que trabaja duro , con pleno convencimiento de sus obligaciones. Me parece, además, de comportamiento ejemplar. Pero esa educación y formación exquisitas no han estado al alcance de otros españoles, con capacidades o potenciales que podrían haber dado un resultado similar, si no mejor.

      Los príncipes nacen, no se hacen, pero no debería ser asì.

      Tuvo su rasgo de terrenalidad al casarse con una mujer trabajadora y divorciada, de familia imperfecta. Pero no olvidemos que lo hizo en beneficio propio y que el mérito es de ella, que sin ser de sangre azul, ha demostrado estar a la altura. Lo cual, me da la razón: no hace falta la herencia para ser reina.

       Otro detalle que me hace estar en contra es que soy mujer. La heredera al trono en un pais que reconoce legalmente la igualdad entre hombre y mujer, debería ser Elena.

       Y para colmo, no es ni princesa. Que esa es otra: en cualquier pais, hija de rey es princesa, pero aquí no. Aquí infanta, que suena a viejuno...Con lo que a mi me gusta que me digan princesa (mi Edipo me dice "pimpeza" todos los días, pero es un secreto nuestro). Que lástima en el cole...Quien se va a creer que tu padre es rey si tu no eres princesa?

     Así que pienso que deberíamos ir planteando reformas constitucionales serias, sin complejos ni prejuicios y  decidir el futuro de Leonor, que habrá que hacerle un plan de estudios a la criatura.

      Si mi opinión contara, Felipe y Leticia serían los últimos reyes de España (que el dineral que llevamos gastado en el curriculum del niño hay que amortizarlo). Y sus hijas, que estudien, que aprovechen los enchufes familiares, como hacemos todos, que seguro les irá bien. Como mínimo, son guapas y famosas, que ya es un puesto de salida aventajado. Y si su madre les transmite carácter, se comen el mundo.

      Y ya no se me ocurre más que dedicarle este post a Peñafiel, que siempre me hizo gracia....

1 comentario:

Ali dijo...

Pues yo creo que el ultimo rey de españa sera Juan Carlos I, no se, me da la sensacion....

Publicar un comentario