miércoles, 9 de mayo de 2012

OJÚ, QUE CALÓ!

         Se acabó la primavera en Sevilla. Ojú que caló!

         Lo único que queda de primavera son mis estornudos y  la trasparente blancura de mi piel. Por lo demás, julio!.

         La corta primavera (ha hecho frío hasta hace dos días) nos ha dejado sus topicazos: se mojó la Semana Santa y se mojó la Feria. De hecho, después llovió unos días más, pero porque yo estaba arreglando mi fachada...Y de repente....ahí la llevas. Caló! (por ahí la llaman calor....).

         Y que nos gusta a nosotros la caló... Eso de quejarnos todos los días, la frasecita de todos los años:  "yo hace años que no pasaba tanta caló..." Hacer las cosas tempranito,  por supervivencia, buscando una sombra....No dormir una noche tras otra...La cervecita del ángelus (por ahí lo llaman aperitivo), el gazpachito, la siesta...El búcaro, con el tapetito de crochet en la parte ancha. 

        Esa flama entrando por la ventana (por ahí la llaman aire caliente e irrespirable).....

        El camarero con guasa (por ahí le llaman ironía), que a las dos de la tarde te pregunta si te vas a sentar dentro (aire acondicionado) o fuera (velador de aluminio, cuarenta grados a la sombra...)

         Tomar el sol en las azoteas, para no llegar a la playa cual pescadillas. Las tirantitas, la ropa fresquita.  Los cortes de pelo. La ropa de colores. Las chanclas. Un paseíto por el centro entoldado. O  a la orilla del río, con la fresquita (por ahí la llaman atardecer...)

          Ni un alma en la calle de tres a siete. Y la tapita  en los veladores cuando refresca (por ahí los llaman terrazas...).

          Esos  mayores paseando con su guayabera, secándose la frente con un pañuelo,  las viejitas quitándose el sol con el abanico mientras tiran del carro de la compra. Los puestos de helados, los niños que salen sudando como pollos del colegio. Los mayores comparando los termómetros de la calle, a ver quien fotografía con el móvil la temperatura más alta para vacilar...

         Los guiris(por ahí les llaman extranjeros) rojos como tomates, remangándose hasta las camisetas de tirantas, intentando adivinar el secreto de nuestra supervivencia. Es que no se pueden desayunar huevos con bacon o salchichas antes de subir a la Giralda en agosto...!

          Y las caravanas de los fines de semana hacia las playas de Sevilla (Chipiona, Matalascañas y La Antilla). En cualquiera de ellas, encuentras a tus vecinos antes que en tu barrio. 

         Yo sé que  mucha gente se aplatana con la caló (por ahí lo llaman astenia...) pero a mí me encanta. Sudo, me quejo y maldigo al Lorenzo(por ahí le llaman sol), pero es la mejor época del año. 

         A ver si este dura hasta noviembre...

P.D: que si, que si....que hasta el cuarenta de mayo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario